El 20 de septiembre del 2024 se cumple el 50 aniversario y ya se está diseñando un programa de actividades para conmemorar esta fecha, que incluirá exhibiciones y actividades de radio que esperamos tengan una gran repercusión.

ANTECEDENTES

Haciendo uso de la reciente historia, la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) es una asociación civil con ámbito en todo el Estado, que fue fundada el 1 de abril de 1.949, si bien su verdadera fundación data de 1.925, año en el que se funda en París la International Radio Amateur Unión (IARU), en la que están presentes los precursores de la actual URE. Por razones de la Guerra Civil y posteriormente la Mundial, la naciente actividad de los radioemisoristas se trunca en lo formal, aunque son muchos los operadores que siguen utilizando sus emisoras en la clandestinidad. Superados estos avatares, el Gobierno regulariza la situación y permite de nuevo la actividad de los radioemisoristas.

La primera Sección Local de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en Güímar se formó en 1968, en aquella época el decano de la radioafición en el Valle era D. Oscar Díaz (EA8EL) gran experimentador de antenas y equipos de construcción casera; muchas horas dedicadas a la construcción y experimentación.

Mención especial para D. Manuel Dávila, EA8ET, quien después de realizar el servicio militar en la Marina y teniendo sus primeros contactos con las telecomunicaciones a bordo del Juan Sebastián Elcano, a su regreso a casa, empieza a ensamblar sus propias radios galenas y poco a poco las fue mejorando añadiéndoles válvulas y otros componentes…   Algunas de esas radios fueron utilizadas por muchas personas para poder examinarse en Telecomunicaciones. 

Durante los años setenta adquirió algún equipo con bandas laterales (SSB) facilitándole los contactos a mayor distancia. En ese periodo comenzó a preparar a futuros radioaficionados en su casa, siendo tantas las personas interesadas que comenzó a dar las clases en la banda de 20 metros (HF), adelantándose a las clases “on line” de hoy en día. Fue tan grande e importante su aportación que incluso en la Península muchos radioaficionados superaron el examen gracias a esas clases desde el más puro altruismo. De igual manera, gestionó y recomendó a muchísimos radioaficionados noveles a integrarse en la URE, a muchos ayudándoles en la consecución de su titulación.

Por ése y otros tantos motivos de dedicación a esta afición la Unión de Radioaficionados Españoles, le propone y le otorga para recibir el Botón de Oro por su entrega y dedicación.

Por las actividades y acciones sociales y de formación del grupo de radioaficionados instalados en el Valle de Güímar, la Corporación municipal de aquellos años acuerda levantar un Monumento al Radioaficionado; sería y es, el primero en el mundo y fue diseñado por D. José Enrique Dávila (EA8JT) e inaugurado el 20 de septiembre de 1974. 

El municipio fue pionero en expresar y materializar la importancia de esta afición social y de investigación científica, que fue durante décadas la única forma de comunicación fundamental e inmediata, para alertar de accidentes o emergencias, y comunicar con amigos y familiares del otro lado del Atlántico a los cuales la emigración los había llevado lejos. 

El monumento siempre ha sido punto de encuentro de radioaficionados de toda las Islas Canarias y como no, también del resto del territorio nacional y del extranjero. Fue reconstruido y parcialmente transformado tras la rehabilitación de la Plaza del Radioaficionado, inaugurada el 2 de abril de 2003.

La afición por la radio siempre ha sido muy importante en Güímar y cada aniversario se despierta el interés entre los radioaficionados del Valle, de las islas y compañeros de otras latitudes que esperan la llegada de esa fecha para poder contactar y recibir la correspondiente confirmación mediante una tarjeta QSL conmemorativa.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Unión de radioaficionados URVAG, Sección Comarcal de URE Valle de Güímar está ultimando los preparativos para celebrar el medio siglo de existencia del monumento, de acuerdo con el siguiente programa:

  1. Desde las 00.00 UTC del 16 de septiembre hasta las 23.59 UTC del 22 de septiembre se pondrá en el aire el indicativo especial AO50MRG alegórico al 50 aniversario del primer monumento al radioaficionado en Güímar a disposición de todos  los radioaficionados con licencia o SWL de todo el mundo.

  2. Se realizará una ofrenda floral en el Monumento en homenaje a todos los radioaficionados fallecidos.

  3. Se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a todos los que se acerquen por nuestras instalaciones todo lo relacionado con la radioafición.

  4. El viernes 06 de septiembre tendrá lugar una conferencia de la mano de D. Luis A. Del Molino EA3OG en el Salón de Actos del Museo Militar de Almeyda (S/C de Tenerife).

  5. El domingo 22 de septiembre estaremos en una carpa montada junto al monumento transmitiendo como parte de la actividad de la AO50MRG.

Esperamos que todos puedan participar y disfrutar de un buen rato de radio a lo largo de esta actividad.