Todas las personas somos diferentes, practicamos una u otra modalidad de la Radioafición o escribimos de forma diferente, pero con la idea de informar mejor o peor y, al margen de la forma de escribir, o realizar un comunicado en cualquier modalidad o frecuencia, siempre hay mucha más información en el comunicado que la que “transportan” las señales.

Tanto al escribir como al practicar la telegrafía, la información debe ser clara, pues quién escribe algo desconoce siempre si quién lee, lo entiende y como lo entiende, o si no lo entiende, lo cuál no sólo es consecuencia de la forma de esribir, sino también de la formación del que la lee.

Siempre es bueno aprender algo cada día, tanto al escribir, como al comunicar en telegrafía, jugando con los números, letras y su música, contando con posibles errores y atentos a ellos, para que esa información que recibe quién lee o escucha, sea lo más ajustada a la que se pretende dar.

Al escribir bien o mal, independientemente de que pasemos o no al lector una información a través de las palabras escritas, creo que podemos conocernos un poco mejor cada día, igual que al comunicar en telegrafía con su música, lo cuál ya es un intercambio de información, gracias a un HOBBY, por ello intentaré dar esa información, respondiendo a un mensaje que recibí.

Según la Real Academia de la Lengua Española, se define la palabra Hobby como aquél pasatiempo o entretenimiento que se practica habitualmente y en los ratos de ocio.

Igualmente, se define la Ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ambas definiciones, creo son totalmente compatibles con la Radioaficción, el Hobby que practíco cada a día desde antes de 1980 y de diferentes formas.

Para mí, practicar el Hobby de la Radioafición es ir experimentando y recogiendo información sobre una y otra cosa, centrando mi atención fundamentalmente en el comportamiento y la propagación de las señales e independientemente de su frecuencia o modalidad, siendo incluso útiles los informes de recepción facilitados por radioescuchas de uno otro continente.

Poco a poco esa información, en forma de números, me ayuda a formular una hipótesis que voy contrastando cada día a través de la práctica de este HOBBY, al realizar un estudio sobre la calidad de la recepción o radio-transmisión de las señales en uno u otro rango de frecuencia, tanto las que utilizan los radioaficionados como las emisoras de broadcasting, y a ello me dedico, alimentado constantemente por una motivación cuyo origen desconozco.

Mi forma de prácticar este HOBBY siempre es la misma: “prestar atención a la señal siempre como si fuese la primera vez”. Es un tema en el que que el tiempo no cuenta, pues aunque se escuche una misma señal, ésta siempre es diferente y además llega acompañada de otras señales.

Uno de los objetivos más inmediato de mi estudio consistía en la predicción de las frecuencias más convenientes para la comunicación entre dos puntos determinados y en función de las condiciones geofísicas y solares en que éste se realiza.

A partir de los resultados experimentales, confeccioné un programa que relaciona diferentes parámetros ionosféricos y solares con las frecuencias más convenientes para la comunicación.

Poco a poco he ido realizando una comprobación experimental del funcionamiento del programa, procurando ajustar las constantes que utilizo, mejorar su fiabilidadad, así como añadir diferentes parámetros, e incluso la detección y cuantificación de la presencia de ionizaciones Esporádicas.

Tanto la señal del ruido cómo la absorción también pueden proporcionarnos determinada información, aunque al mismo tiempo perturben e incluso ocasionen una pérdida total o parcial de dichas señales, al margen de la información que normalmente transportan.

Actualmente, continúo con mi estudio de la ionosfera a través de la propagación en HF, procurando determinar un comportamiento global de la ionosfera, así como el cálculo de sus parámentros, los cuáles son los responsables del comportamiento de las señales y, en consecuencia, de que se dé la posibilidad de uno u otro comunicado, añadiendo desde el 2007 el estudio de la absorción, a partir de la observación de una baliza en determinada frecuencia, así como de otras señales.

Una vez leí unas palabras de Isidor I Rabi, Premio Nobel de Física y ex director de del Departamento de Fisica de la Universidad de Colombia, que decía:

No enseñamos a nuestros alumnos lo suficiente sobre el contenido intelectual de la experimentación, ni su novedad, ni la capacidad de abrir nuevos campos… …Mi punto de vista, es que nos tomamos estas cosas de manera individualista, particular. Se realiza un experimento porque nuestra manera individual nos hace desear conocer un resultado… …lo importante es sentir intimamente lo que se está haciendo.”

La frecuencia fundamental del Hobby resuena con nuestro sentimiento, siendo la satisfacción personal la mejor señal que yo he obtenido y, aunque es imposible de cuantificar o pasar a números, algunas veces, al ser detectado ese sentimiento, éste pasa a letras en forma de poesía.

Hace tiempo, alguién que se dedica a la investigación, tras leer una poesía que le envié, me contestó: “la vena poética siempre le sale a los genios”. Pero simplemente todos somos personas y en permanente evolución. Además viene a mi recuerdo una frase de Albert Einstein: “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

También, en algún lado leí: “ El científico descubre y el técnico aplica lo descubierto…” y mucha gente cree que el descubrimiento está prácticamente unido al acto de creación, lo cuál, si es cierto, confirma que la diferencia entre científico, poeta u o cualquier otro artista, etcétera, no está del todo clara y quizás formen todos parte de una misma gran familia.

Todos somos personas con diferente carácter, forma de ser e intereses y siempre en constante evolución; por ello, los momentos que de una u otra forma dedicamos a nuestro Hobby, también influyen en la persona.

Se podría decir que la Radioafición es una cuerda que nos ayuda a escalar a través de una cara muy concreta de la Ciencia. En cada momento se recupera e incluso se gana energía a través de nuestros sentimientos, acordes en cada momento en buscar constantemente explicación a una u otra cosa, o bién se realizan actividades que dan vida a nuestro Hobby e interaccionan día a día con nuestra vida, de una u otra forma.

Aunque ya llega el punto y final, no puedo dejar de mencionar otra frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, lo cuál creo es idóneo para nuestro Hobby.

RESUMIENDO TRAS UN HOBBY.

Esa música del Sol,

que mueve a la ionosfera

da vida a la propagación

no importa de qué manera.

Danzando entre las antenas,

con su ritmo al desplazarse

van bailando las señales

siempre desde ambas partes.

Por una u otra razón,

ese ritmo va cambiando

incluso de vez en cuando

hasta siendo perturbado.

Son datos que más o menos,

sirven para estudiar

desde una u otra ciencia

se unen en un Clima Espacial.

Parece cuestión de ciclos,

esos datos son guardados

estando siempre pendientes

de qué es lo que está pasando.

Nacen muchas preguntas,

es poco lo que conozco

aprendiendo” tras un HOBBY

muy despacio y poco a poco.

Alonso Mostazo Plano, EA3EPH

(Encontré lo comentado en el libro: La danza de las Maestros de Wu Li. Autor: Gary Zukav)